Unidad y acción conjunta para lograr la liberación de Nicaragua

Ante la nueva realidad de la oposición nicaragüense en el año 2021, fue urgente tender puentes de comunicación y trabajar juntos para lograr la liberación de los presos y presas políticas en Nicaragua. Por ello, un grupo de personas representativas de organizaciones y líderes de distintos sectores se reunieron por primera vez a finales de octubre del 2021 en Monteverde, Costa Rica, dando inicio a un proceso plural de concertación y acción política que busca la salida pacífica de la dictadura y la construcción de una sociedad democrática e incluyente en Nicaragua.

Es importante destacar que, a pesar de las dificultades, la oposición nicaragüense ha logrado unirse y trabajar en conjunto para enfrentar a la dictadura. La observación electoral, la campaña «Quédate en casa este 7 de noviembre» y el posicionamiento unificado ante la farsa electoral son algunas de las acciones que se han llevado a cabo con éxito.

Este proceso de unidad democrática se ha visto fortalecido por el reciente ingreso de liderazgos de distintos sectores y excarcelados, entre ellos la mayoría de los excandidatos presidenciales, quienes en su conjunto han aportado nuevas perspectivas al proceso. En un encuentro realizado en los últimos días, se trabajó en la formulación de una propuesta de salida cívica y democrática a la crisis de Nicaragua, que pase por la liberación inmediata de las presas y los presos políticos, la restitución de las libertades y el retorno seguro de todas las personas exiliadas. Además, se adquirieron compromisos de promover acercamientos con espacios similares para ampliar y robustecer la lucha en unidad contra la dictadura.

Asimismo se diseñó una estrategia conjunta y un plan de acción con los aportes de los actores y organizaciones que participan del proceso y que han venido trabajando activamente en la lucha contra la dictadura con el compromiso profundo de escuchar la voz y aspiraciones de la ciudadanía nicaragüenses dentro y fuera del país.

Este proceso de unidad es un espacio inclusivo en el que participan personas de diversos sectores, entre ellos jóvenes, campesinos, líderes de organizaciones políticas y líderes sectoriales. La diversidad de perspectivas es valorada y fomentada en este espacio, ya que se cree que es la única forma de lograr un enriquecimiento colectivo y una unidad plural y diversa que sea capaz de liderar una transición democrática en el país.

Agradecemos a la comunidad internacional y países democráticos del mundo por el apoyo que han brindado en esta lucha. Hacemos un llamado a la ciudadanía a ser actores del cambio y a unirnos para lograr una Nicaragua libre, con justicia y democrática. Juntos podemos lograr una sociedad democrática con institucionalidad y ciudadanía. La esperanza y la unidad son la clave para construir un futuro mejor para Nicaragua